lunes, 23 de enero de 2012

El café, en la teoría y en la práctica

Aunque hay muchas leyendas sobre el origen del café, no existe ninguna constancia histórica que lo mencione antes del siglo IX.

Quizás la leyenda más conocida sobre el café sea la del pastor de la región montañosa de Kaffa en Etiopía. Según esta historia, un pastor de nombre Kaldi vio a sus cabras inusitadamente nerviosas después de haber ingerido bayas de este producto, puesto que la pulpa se metaboliza pero no así el grano que es el que contiene la cafeína.



Hoy, os acercamos al maravilloso mundo del café. De la mano de Café Telatte y Cafés Veracruz, os introduciremos en las especies más conocidas del café y os explicaremos las características de cada una de ellas.

Comenzaremos por el café Colombia Supremo, es conocido como uno de los mejores cafés suaves del mundo. De extraordinaria calidad, con aroma perfumado y afrutado, cuerpo ligero y un cierto toque de acidez. Ideal para las personas que no le guste un café excesivamente fuerte. Es un café ideal para tomarlo solo. Y puede encontrarse también en su modalidad descafeinada. Un grano más verde, y por supuesto, sin cafeína.




Por otra parte, tenemos el Kenia AA Plus; un café en este caso de acidez persistente, cuerpo cremoso y aromas picantes. Es un café fuerte, para los verdaderos amantes y adictos al café. Se trata de uno de los cafés africanos más importantes, y famosos. Se caracteriza por tener un gusto especialmente largo, que permanece en el paladar un tiempo después de haberlo probado.



Brasil Bourbon, es el siguiente de los que analizaremos. El bourbon, crece mejor en altitudes superiores a los 1.000 metros. Destaca en él su sabor a chocolate y almendra. Y es de acidez media y alta. Su sabor es más marcado a medida que aumenta la altura en la que es cultivado. En concreto, el Brasil, es una variedad del Bourbon original; tiene una forma menos cónica con más ramas secundarias. Las hojas son anchas y onduladas en los bordes y el fruto es relativamente pequeño y denso.


Ahora que conocemos un poquito más del mundo del café, solo nos queda elegir nuestro favorito, y disfrutar de él, de las múltiples formas que pueden hacerse.





Es evidente, que hay muchas más variedades de café, quizá en otra ocasión podamos explicarlo para que la entrada no se haga demasiado densa.Todavía nos falta hablar de los dos cafés más caros del mundo, y explicar el por qué de su precio tan alto. Así que a la espera de una segunda entrega, os vamos introduciendo en el maravilloso mundo del 'grano de oro' el café.







Y para que os vayáis haciendo la boca agua... he aquí un capuccino de este maravilloso lugar, Café Telatte, en La Coruña.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario