jueves, 5 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Dado que estamos en víspera de Reyes, hoy no podía traeros otra receta que no fuera un roscón. Quizá es un poco precipitado, pero todavía estáis a tiempo de hacerlo y degustarlo de la forma que más os guste. Me he basado en este receta pero la he modificado un poco y el relleno lo he hecho a mi gusto.

INGREDIENTES

Para el prefermento: 150 ml de leche, 1 sobre de levadura fresca de panadería (no vale la levadura Royal), 1 cucharadita de azúcar y 150 gr de harina de fuerza (mucho mejor que la normal).

Para la masa: 150 gr de azúcar, la ralladura de una naranja, 50 gr. de mantequilla, dos huevos, una cucharadita de esencia de vainilla, 350 gr de harina de fuerza, media cucharadita de sal. También podéis añadir una cucharadita de ron moreno (si tenéis).

Decoración: un huevo batido para pintar el roscón, un brick de nata para montar, azúcar glas, chocolate en polvo, azúcar y almendras. La nata simplemente tendréis que montarla y, si queréis hacer trufa, tendréis que mezclar el cacao en polvo, el azúcar glas y la nata y montarlo todo.


El primer paso es hacer el prefermento. Tenéis que mezclar en un recipiente todos los ingredientes que he enumerado anteriormente hasta que os quede una masa grumosa. Tapad el recipiente con papel transparente y guardarlo en un lugar cálido unos 30 o 40 minutos, hasta que doble su volumen.

CONSEJO: si pasado este tiempo no ha doblado su volumen, ponedlo en el horno a temperatura baja (máximo 50 grados) hasta que lo consiga.

Mientras el prefermento va doblando su volumen podéis hacer la masa en sí. En un cuenco tenéis que poner el azúcar, la harina y la sal. Tras éstos, haced un agujerito en el centro y poned los dos huevos, la mantequilla (algo reblandecida), la ralladura de naranja y la esencia de vainilla. Normalmente en vez de esencia, el roscón lleva aroma de azahar pero como no tenía en casa, lo he sustituido por ésta.

Ahora es el momento de mezclarlo todo. Es preferible que lo hagáis con las manos, ya que se amasará mejor y quedará más uniforme.

Una vez que esta masa esté hecha hay que juntarla con el prefermento. Para ello enharinar la encimera y poned algo de harina o aceite en vuestras manos, así evitaréis que se os pegue todo. Hay que amasar unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica y lisa. Tras esto, hay que introducir la masa en un cuenco, un poco aceitado para evitar que se pegue, y dejar que fermente de nuevo. Ya sabéis que podéis dejar que doble su tamaño “al aire” o metiéndolo un poco en el horno.

Una vez que haya aumentado de volumen, es el momento de darle forma. Lo ideal es que paséis la masa a una bandeja de horno (con papel de plata debajo) y ahí le deis la forma de rosco.

CONSEJO: para hacer la forma, lo mejor es que hagáis un agujero en el centro y, a partir de éste, vayáis amasando y haciendo el círculo.

Cuando tengáis hecha la forma es hora de decorarlo y de meter las sorpresas. Introducidlas haciendo un pequeño agujerito y tapando después. A continuación hay que pintar con huevo la superficie y decorar al gusto: en mi caso lo he hecho con azúcar (previamente pasada por agua, pero muy poco, sólo humedecida para que se formen grumitos) y con almendra en pedacitos.

A continuación, el roscón tiene que volver a fermentar (siguiendo el mismo proceso que antes). Una vez que la masa haya doblado el volumen toca hornearla. Tendréis que poner el horno a una temperatura de unos 180 grados e introducir el roscón unos 15-20 minutos. Como esto varía dependiendo del horno, la mejor prueba para saber si está hecho es fijarse si el roscón está dorado.

Para rellenarlo, en caso de que queráis hacerlo, hay que esperar a que el roscón se enfríe… es por eso que no os muestro las fotos del roscón relleno… ¡¡¡porque esperaré a mañana por la mañana para tomarlo reciente!!! Los rellenaré mitad nata, mitad trufa.

Que tengáis todos un bonito día y recibáis todos los regalos que merezcáis.

1 comentario:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar